Skip links
Modelo de autorización y declaración responsable solicitud SEPE

Modelo de autorización y declaración responsable solicitud SEPE

Modelo de autorización del empleado para solicitud colectiva, por parte de la empresa, de la prestación de desempleo ante el SEPE, así como declaración de ...

Con este artículo ponemos, de forma gratuita, a su disposición un modelo de autorización y declaración responsable. Desde Dataseg consideramos que será de gran ayuda para todas las empresas, profesionales, y en particular asesorías o asesores laborales, en este momento en que por fin se empieza a recibir confirmación de los ERTEs que han sido aceptados.

En concreto los documentos que facilitaremos, servirán para:

  1. Solicitar la autorización de los empleados afectados por un ERTE para que la empresa realice la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo.
  2. Que la empresa al presentar el excel (más adelante explicamos qué excel) adjunte la declaración de responsable, en la que reconoce haber obtenido el consentimiento de sus empleados para dicha solicitud.

La gestión de prestación desempleo con motivo de ERTE debe realizarse de forma colectiva, por la empresa. Es lo que indicó el SEPE el pasado 23 de marzo de 2020, a través de su página web, y en concreto a través de la hoja informativa en la que facilita la descarga del Excel de gestión de la solicitud.

Desde entonces nosotros hemos venido facilitando a nuestros clientes un modelo de autorización y de declaración de responsable según lo requerían, pero al ver que empiezan a aprobarse los ERTEs y muchas empresas necesitan estos documentos y hemos decidido facilitar unas versiones básicas, flexibles y adaptables.

Solicitud colectiva

El SEPE es muy claro en su página web:

Los trabajadores afectados por un ERTE de este tipo no tienen que realizar ningún trámite para solicitar las prestaciones por desempleo ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

SEPE

Sucede que en las instrucciones para cumplimentar el Excel también aparece lo siguiente:

En todo caso la solicitud de prestación se presentará de forma colectiva por la empresa, en nombre de todos los trabajadores afectados por la medida. Por tanto, es importante que se indique a los afectados que no llamen ni soliciten en las oficinas ni en Sede Electrónica, ya que no es necesario.

SEPE Excel primera pestaña.

Por lo tanto la única opción es la solicitud colectiva, por parte de la empresa. De ahí que nuestro Modelo de autorización así lo contemple y evite mencionar a la asesoría.

Y no solo debe contener la autorización, también debe informar a los empleados que:

… no llamen ni soliciten la prestación de desempleo en las oficinas, ni en Sede Electrónica (del SEPE), ya que no es necesario.

SEPE Excel primera pestaña.

Autorización del empleado solicitado por el SEPE

Es cuanto menos contradictorio que el SEPE en la página de instrucciones del Excel diga:

La empresa debe recabar, por cualquier medio, la autorización de los trabajadores y tendrá que conservarla por si en el futuro se le requiere.

SEPE Excel primera pestaña.

No tiene sentido esta solicitud de consentimiento ya que si no tenemos más opción para realizar un trámite como este, ante un Órgano de la Administración Pública, la legitimación debería ser otra, como por ejemplo la obligación legal (sí, este comentario tiene en cuenta que dicha obligación debería emanar de una Ley, instrucción, o etc., que podríamos considerar como tal esta información y docs oficiales).

Pero bueno… es lo que hay, así que por eso estamos aquí nosotros facilitándoles nuestros formularios.

Aclaración importante: Se autoriza a la empresa, no al asesor o a la asesoría. Estos últimos realizan el trámite en nombre de la empresa o autónomo que solicita el ERTE, en calidad de Encargados de Tratamiento. Evitad este error.

Documentos a descargar. Modelo de autorización y declaración responsable.

  • Autorización para solicitud colectiva de prestación de desempleo ante el SEPE. Documento a firmar por cada empleado y que debe conservar la empresa. No se remite al SEPE pero se guarda como prueba por si lo solicitan luego.
  • Declaración de responsable. Documento a firmar por la empresa para adjuntar junto con el excel de solicitud colectiva de prestación de desempleo ante el SEPE. Con ella se garantiza haber obtenido el consentimiento de los empleados y haberles informado de lo que exige el SEPE en sus instrucciones.

Propiedad Intelectual.

Estos modelos han sido elaborados por el equipo de Dataseg y los compartimos de forma gratuita para su utilización bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0 esto significa que que podrá usarlos, siempre que reconozca los derechos de tu titular, osea Dataseg, y siempre que no tenga fines comerciales (en particular, vender el modelo o cobrar por usarlo).

Dataseg no se hará responsable en ningún momento de cualquier modificación, falta de información o detalles que a futuro pueda solicitar el SEPE o cualquier otro organismo. Solo facilitamos un documento base que consideramos puede ser de utilidad en estos momentos de trámites y solicitudes, y en el que consideramos poder aportar nuestro grano de arena.

Saludos de nuestro equipo

Esperamos que estéis bien, y que así os mantengáis. Manteneos en casa, lavaros las manos, mantened la calma y poneros las gafas de la positividad -!según se pueda, eh¡. Un abrazo de parte de todo el equipo de Dataseg.

  1. Puede la empresa obligarme a firmar una declaracion responsable personal? Es decir, como que sale de mi puño y letra alegando que no asisto al trabajo porque no hay producción

    1. Estimado, ese es un tema más de derecho laboral. No podemos contestar esa pregunta. Saludos.

Comments are closed.