Skip links
Jeimy Poveda

Jeimy Poveda: “La protección de datos es clave en el futuro de las organizaciones y la sociedad”

Los desafíos de privacidad actuales demandan un enfoque innovador y consciente, aspectos en los que nos centramos en Dataseg.

Jeimy Poveda es una jurista especializada en protección de datos y regulación de las TIC’s. Ha trabajado para varias consultoras del país; actualmente es la directora de Dataseg.

¿Por qué se ha especializado en la regulación de protección de datos?

Siempre he sido defensora de otros, desde muy pequeña creo que ayudar es crucial. Trabajando en esto creo que lo hago continuamente ya que cuando asesoro a una entidad o proyecto, busco un equilibrio entre los objetivos y los derechos y libertades de los interesados.

¿Cuál es su experiencia en protección de datos?

Llevo 13 años trabajando en protección de datos. En concreto he trabajado en consultoras de protección de datos desde el año 2009, aunque como consultora de protección de datos desde 2011.

La privacidad y la protección de datos llegaron a mi vida cuando empecé a trabajar en el área de calidad de una consultora canaria; mi trabajo era la gestión de incidencias en el servicio pero ahí empecé a enamorarme de las situaciones que vivían los clientes, que resolvían mis entonces compañeros, la confluencia con la tecnología, y tuve un flechazo: empecé derecho, hice cursos, y empecé en otra consultora como junior.

En la nueva consultora tuve como mentores a profesionales de gran prestigio humano y profesional que me enseñaron que había más que la AEPD y la jurisprudencia española, que me mostraron Europa y me guiaron para ser menos protección de datos centrista y más holística.

Desde hace años colaboro con grandes expertos a nivel nacional e internacional que de los que aprendo cada día, y con los que participo en proyectos de gran calado e importancia, en los que se crece en múltiples áreas.

Siento pasión por la tecnología y la protección de datos, y creo que puedo aportar muchísimo a la sociedad a partir de hacer un buen trabajo en cada cliente.

¿Qué destacaría de Dataseg y de cómo trabajan?

Los que trabajamos en Dataseg buscamos hacer un trabajo bien hecho desde muchas perspectivas. Además de tener una identidad e imagen visual limpia, hacemos proyectos con contenidos claros, directos y útiles, y finalmente, cada recomendación, asesoramiento o ajuste que hacemos o proponemos tiene como fin sumar… a las organizaciones que nos contratan, a sus proyectos, y a la sociedad.

Por otro lado, al ser expertos, estar actualizados y beber de fuentes nacionales a la vez que hacemos un seguimiento de las Autoridades internacionales, podemos ser muy flexibles, creativos y adaptar nuestras recomendaciones a la realidad de la necesidad del proyecto que asesoramos. Podemos dar una visión global, contextualizada y a la vez completamente enfocada en la situación concreta, somos un equipo de visión holística.

¿Por qué tanto énfasis en sumar y aportar a la sociedad en defender a los interesados si sus clientes son las organizaciones?

Las sociedades se mantienen por reglas que son construidas a partir de la historia y de las personas que dirigen en cada momento. Garantizar que los datos personales sean tratados conforme a los principios del RGPD es crítico para sostener el estado de derecho y evitar posibles usos inadecuados de los datos, ahora o en el futuro.

Por ejemplo: las herramientas tecnológicas en muchos casos son grandes redes recolectoras de datos que son gestionadas por multinacionales. Las organizaciones públicas o privadas deben cumplir con los principios del RGPD para garantizar que esas redes no obtengan nuestros datos y puedan ser usados de forma maliciosa, o para evitar que en un futuro esos datos sean usados para limitar nuestras libertades y derechos.