Skip links
Black Friday. 3 Pasos para un compra segura

Black Friday. 3 pasos para una compra segura

El black friday puede ser una oportunidad pero también un quebradero de cabeza. Si sigues nuestras recomendaciones reducirás la posibilidad de ser victima de una estafa.

El pasado lunes fue el primer día de la semana del Black Friday. Se supone que debería ser solo el viernes,”Viernes Negro”, pero la teoría de la relatividad reinventada por el Corte Inglés -Su semana loca dura 15 días, y sus 24 horas de rebajas una semana- es ahora de aplicación general.

Esta iniciativa comercial estadounidense se ha expandido a nivel mundial, y en España desde hace unos años los comercios se aprovechan especialmente de ella. Aquí no es un día, es relativo, son dos, o tres, una semana. En general está plagada de ofertas, promociones, eventos, y mucha propaganda cierta y no tan cierta, por eso “hay que ir con cuidado” si no queremos ser blanco de un timo, un engaño o una mala compra.

¿Qué peligros hay en el black friday?

Además de quedarte sin un duro por andar comprando cosas que puede que no necesites (peligro de ausencia de planidificación) hay otros peligros asociados a la #seguridad online, la #privacidad, la gestión de la #identidad, entre otros.

Este post ha sido escrito como ayuda para que los usuarios eviten los peligros al hacer compras online. En el caso específico del Black Friday, el hándicap es que supuestamente todo son ofertas o promociones y eso hace que los delincuentes lo tengan muchísimo más fácil para lanzar sus cebos -nadie sospecha de los megachollos en estos días… ojala lo hicieran-.

¿De qué forma nos engañan?

A través de ofertas y megachollos que no existen  -a veces sí, pero con mucha trampa-  con los que pretenden lo más básico que cualquier delincuente quiere, robarnos el dinero, los datos, la identidad, infectar nuestros dispositivos de virus, etc. La pasta sabemos para qué la quieren, pero ¿Y para qué quieren nuestros datos? pues para un motón de cosas, os hablamos de ello en este post anterior así que ojo, que es mejor ser precavidos.

Tres pasos para una compra segura durante el Black Friday

Para que este black friday sea realmente una oportunidad para realizar compras estupendas os hemos preparado uan lsita de 3 pasos super sencillos de . En general, os daréis cuenta que caen de cajón, pero a veces la emoción de una mega oferta, nos ciega.

1. Confirma que la oferta es real.

En cuanto encuentres una megaoferta -que te podrá llegar por cualquier vía, redes sociales, google, páginas web, etc.- revisa los siguientes puntos:

  1. El idioma y la ortografía. Si hay errores de ortografía llamativos, errores con las tildes o de formación de frases, huye. En estos casos es bastante fácil ver como es una traducción burda. Un gancho echado por algún ladrón de pasta o datos. Evita pinchar en enlaces de este tipo de publicaciones.
  2. Revisa el precio. Si bien estamos en una semana de descuentos, los precios de las cosas no se bajan a una tercera parte así porque sí. Compara precios con otras tiendas online.
  3. Verifica costos adicionales. Aunque es desleal, algunas páginas usan el truco de poner menos precio al artículo y más a los costos de envío, manipulación, aduanas, etc. Que no te engañen con los gastos adicionales.

2. Conoce a tu vendedor

En internet puede vender cualquiera, no solo hay tiendas honestas también hay delincuentes, y por eso hay que estar atentos y verificar que nuestro ofertante es quien dice ser, o es un vendedor real y seguro:

  1. Dominio web. Desconfía de dominios demasiado complicados, y especialmente de aquellos que intentan imitar un dominio de una marca o empresa conocida. En la mayoría de casos se trata de ofertas maliciosas.
  2. Verifica que es quién dice ser. Toda tienda online, debe facilitar por Ley –hablamos de ello aquíuna serie de datos, tales como nombre e identificación fiscal, datos de contacto, ubicación geográfica, entre otros. Si no dispone de esa información, ni el apartado de contacto, ni en su aviso legal, condiciones de venta, etc. No es una página de fiar.
  3. Revisa sus condiciones de venta. Toda tienda o negocio que venda o permita contratar a través de internet debe facilitar unas condiciones de compra o contratación. En ellas se establecen las reglas aplicadas a la venta; los derechos del usuario; los costos de envío; los plazos de entrega; el derecho de desistimiento, entre otros. Si una página no tiene este contenido, tampoco es de fiar,o dará problemas al ejercitar los derechos del consumidor.

3. Medidas de seguridad durante el proceso de compra.

Puede que estemos comprando en tiendas legítimas, legales, y que además tienen megachollos reales, pero si no ponemos ciertas precauciones, los malos que siempre están al acecho se podrían beneficiar de esa transacción. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad:

  1. No compres estando conectado a redes wifi públicas. Más claro el agua. Las redes wifi públicas suelen ser el río en el que pescan los ciberdelincuentes. En ellos pescan nuestros datos personales, bancarios, etc. Si vas a comprar hazlo desde casa, a través de una vpn, o usando una red segura.
  2. Usa contraseñas seguras. Si tienes que crear un perfil en la tienda online no subestimes la seguridad de la contraseña que pongas, al fin y al cabo te estás creando un perfil en un portal, y estás almacenando ahí tus datos. Usa contraseñas seguras, y apunta en una libreta, que ahora tienes un nuevo perfil en esa tienda. Más info sobre contraseñas seguras, aquí.
  3. Manten actualizado el software de tus equipos. Sí, la recomendación típica, pero necesaria para evitar que por el camino los delincuentes te roben los datos.
  4. Compra en tiendas que como mínimo, usen el protocolo https. Este protocolo cifra los datos para evitar que sean accedidos por terceros durante su transmisión.
  5. Usa plataformas de pago seguras, o tarjetas de compra online segura. Hoy en día los bancos dan muchas opciones para que los usuarios hagan compras online de forma segura. Consulta con tu banco, puede que tengan alguna opción que evite que te expongas menos.

Y la recomendación final

Está claro que todos tenemos un sexto sentido, y la mayoría del tiempo suele funcionar. Si dudas de la legitimidad de una oferta, busca, comprueba, no te lances, porque en lugar de un mega-chollo te lleves una megaestafa.

También, recuerda que la seguridad de tus datos está en tus manos. Que depende de a quién le das tus datos, de dónde se encuentra ubicado -por tanto que legislación le aplica- y especialmente, de las precauciones que pones para evitar disgustos.