Skip links
Ransomware

Ransomware. Recomendaciones de seguridad

Recomendaciones de seguridad para evitar ser víctimas de ransomware. En menos de 2 meses han habido 2 grandes ciberataques que han afectado a estados, ...

Ayer inicio el segundo gran ciberataque de ransomware. La seguridad de muchas empresas, y estados se ha visto comprometida. Por desgracia se repite lo sucedido el pasado 12 de mayo, cuando wannacry afectó a más de 200 mil equipos en todo el mundo.

Al ataque de ayer y hoy, se le ha llamado #NotPetya o #Petya. Parece que la motivación de los delincuentes que han iniciado esta oleada de ransomware, es distinta a los que lanzaron wannacry (solo les importaba el dinero). Petya no cifra .png, y se centra en archivos de extensiones de programación específicas. No es por ponernos paranoicos pero podría ser que la intención de obtener información, más que dinero, es mayor en este ciberataque. Y esto ¡uy!  todavía es más peligroso. Y si publican usan los datos para chantajearnos, no a cambio de perderlos, sino de publicarlos? Da que pensar.

Al final os dejamos enlaces a post recomendados, por si queréis más información sobre Petya.

Medidas de seguridad 

La seguridad total no existe y menos cuando estamos los humanos de por medio. Es que es tan fácil pinchar el enlace equivocado, o caer ante la oferta de un cotilleo “bueno”. La forma más sencilla de protegernos es poniendo medidas de seguridad para evitar incidentes, así como para mitigar el impacto en caso de vernos infectados por un ransomware.

¿Cómo evitar ser víctima de un ataque de ransomware?

Siendo precavidos y poniendo medidas de seguridad técnicas y administrativas.  Debemos ponerselo difícil a los ciberdelincuentes, y sobre todo, procurar que en caso de que lleguemos a vernos afectados, tener salvaguardas que nos ayuden a salir relativamente airosos del ataque.

Puedes encontrar más recomendaciones en la lista que hicimos en nuestro primer post sobre el ataque de wannacry. Ahí, listamos de forma exhaustiva las recomendaciones de prevención, así como de actuación en caso de ser víctima. Por añadir, y ya que lo comentabamos con nuestro amigo @Seguridadyredes en twitter, os recomendamos instalar alguna herramienta antiransom, tenéis la de INCIBE, la del CCN-CERT, o la de nuestro amigo y gran experto en ciberseguridad, @YJesus: Anti Ransom V.3

 

Después de lo anterior, solo nos queda decir…

Aplicaros, poned las medidas de seguridad preventivas, técnicas y de formación que os hagan falta. Ya van dos grandes ciberataques, no tientes la suerte, no vaya a ser que caigas en el tercero.

 

No se puede ir por la vida sin copias de seguridad, sin antivirus, y pensando que eso solo le pasa a las grandes empresas, porque es ¡mentira!

El oro de nuestra generación son los datos, los de todos. Todos somos el blanco.

 

Enlaces a post recomendados

Si queréis saber un poco más sobre este episodio con Petya, estos post os ayudarán: el de Xacata muy resumido y claro; Merce Molist en El confidencial, con historia del virus; y para finalizar, el pabloyglesias con un análisis de la actual industria del cibercrimen.